martes, 8 de mayo de 2012

Doc Pomus


Porque no todo en la vida es actualidad, hoy recolectamos una pieza de antaño para nuestro efímero imperio, rindiéndo un merecido homenaje póstumo al grandísimo compositor Jerome Solon Felder (1925 – 1991), mejor conocido como Doc Pomus, quien partiera de este mundo hace más de 20 años, dejando un legado musical importantísimo, que no siempre  le ha sido debidamente atribuido por haber sido popularizadas sus canciones por otros intérpretes. Hijo de inmigrantes judíos y afectado desde temprana edad por la polio, una enfermedad que te destroza las extremidades, este intrépido personaje se las arregló para hacerse un lugar importante en el mundo de la música, ganándose el respeto de la comunidad afroamericana por incursionar audazmente en el género más identificado con esta por aquellos tiempos, el blues. En colaboración con el pianista Mort Shuman, se las ingenió a lo largo de su carrera para escribir más de 1500 temas musicales, que obviamente no todos alcanzaron el status de éxito, sin embargo muchos lograron trascender de gran forma. 

Comenzó su dedicación completa a la composición hacia 1957, tras recibir las primeras regalías por una de sus canciones, viendo que podía dedicarse como un modo de vida al arte que tanto disfrutaba. Es así que entre 1958 y 1965 se sacudió de adentro la friolera de nada más y nada menos que 500 canciones en 7 años, algo sumamente impensado para todo aquél que se haya piantado frente a un instrumento y una hoja de papel con la mera intención de crear algo. Digno de una ovación de pie, aunque da un poquito de morbo conociendo su historia pedir esto…

Entre sus piezas más destacadas figuran “Lonely Avenue” popularizada por Ray Charles y retomada luego por Ben Folds, su “Teenager in Love” versionada entre tantos otros por Bob Marley and the Wailers, y para el mismísimo Elvis Presley, la realización de una veintena de canciones entre las que sobresalen “Viva las Vegas”, “Mess of Blues” y “Little Sister”.

Otra de sus obras de mayor éxito y popularidad alcanzada ha sido “Save the last Dance for Me”, grabada por Ben E. King como parte de The Drifters, (que para quién no lo sepa son una de las tantas versiones de quinteto afro pop vocal estilo Backstreet Boys de por entonces) single que hasta el momento permanece como una de los 25 sencillos más populares de todos los tiempos hasta hoy grabados. Este tipo de detalles demuestran cuán arraigado a la música estuvo Pomus, captando en su época a la perfección la melodía y lírica que podían cautivar al público en aquellos tiempos.

Esta breve pero intensa recopilación de logros a lo largo de su carrera le valieron la inducción luego de su deceso al Rock and Roll Hall of Fame; el Songwriters Hall of Fame y el Blues Hall of Fame, todo junto en 1992. Algo precioso para que este campeón pudiera ver sentado en una nube cantándose un tema junto a su amigo Mort. Sin desmerecer tales reconocimientos, mayor honra aún pudiera haber sentido cuándo se reunieran para rendirle honor en un disco tributo (“Til the Night is Gone”) artistas de la talla de Bob Dylan, Lou Reed, B.B. King, Roseane Cash y Dr. John entre otros. Por eso, en esta ocasión agradecemos haber encontrado y recolectado esta pieza y aprovechamos las palabras para saludar hacia arriba al genial Doc Pomus, que cuasi que anónimamente tanto nos brindara. ¡Salud Doc!

Acá van su web y algunas canciones de Doc para que lo conozcas mejor…


Versión de Ben Folds del Carajo de Lonely Avenue


Mucho ritmo para Viva las Vegas con Elvis


Blues Without Booze por Pomus sabiéndose un adelantado


Hasta la vista!




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